Archivo de la categoría: noticias

El Puerto de Sevilla amplía sus instalaciones para graneles líquidos.

La actual Terminal de Líquidos de la dársena del Cuarto incrementará su superficie en 20.000 metros cuadrados.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) celebrado este jueves ha aprobado una nueva concesión administrativa al operador Sevitrade por 40 años para la ocupación de una superficie de 20.000m2 en la Dársena del Cuarto, junto a la Terminal de Líquidos que opera esta misma empresa logística.

Sevitrade tiene previsto invertir 2,1 millones de euros para acondicionar la nueva parcela destinada al movimiento y almacenamiento de graneles líquidos, principalmente de aceites. Para ello, construirá en una primera fase cuatro tanques con capacidad para unos 8.500m3 cada uno. Se estima que las nuevas instalaciones estén operativas en el primer semestre de 2019.

La ampliación de la terminal mejorará la competitividad y favorecerá el incremento de la actividad portuaria, en particular, del movimiento de graneles líquidos. Un tipo de mercancía que en 2017 despuntó con un crecimiento del 84% (422.753 toneladas). De igual modo, reforzará la posición del Puerto de Sevilla como ‘puerto multiprósito’ caracterizado por disponer de muelles, terminales especializadas, almacenes y maquinaria para mover una amplia variedad de productos.

La nueva concesión supone un paso más en el desarrollo logístico de la dársena del Cuarto. Esta área, situada al sur de recinto portuario, cuenta con un gran potencial de crecimiento al disponer de una amplia superficie operativa con acceso marítimo y terrestre. De hecho, la Autoridad Portuaria de Sevilla está ejecutando en la zona el cierre del anillo ferroviario y de la circunvalación interior del Puerto. Las obras dotarán al Cuarto con las infraestructuras necesarias para optimizar la accesibilidad terrestre.

Cerca de 30 años lleva operando Sevitrade en el Puerto hispalense. Desde su fundación en 1989, la firma sevillana ha diversificado su actividad enfocándola hacia la consignación de buques, la carga y descarga y el almacenamiento de mercancías sólidas y líquidas. Dentro del dominio público portuario la empresa desarrolla su actividad en la Zona Franca y en la dársena del Cuarto. Además, dispone de varias naves de almacenamiento en el Polígono Industrial la Isla, en Dos Hermanas.

Simulacro de seguridad en Sevitrade

El pasado martes día 29/05/2018 hubo un simulacro en nuestras instalaciones de Sevitrade.
Donde participaron Bomberos de Sevilla y nuestro equipo de Sevitrade.

TODA UNA VIDA EN SEVITRADE

Entrevista a Félix Romero de Ávila García, trabajador recientemente jubilado:

 

¿Cómo fueron sus inicios?

Entré en enero de 1976, cuando la empresa era un desguace de barcos, me encargaba de cortar la chatarra con sopletes, éramos entre 8 y 10 trabajadores durante todo el año que en épocas donde había más trabajo aumentaba la plantilla, cuando no había tanta actividad, nos desplazábamos hacia otras localidades donde se encontraban los barcos con los que trabajar como Rota, el Puerto de Santa María o Ceuta.

 

¿Cómo fue evolucionado el trabajo durante los siguientes años?

La empresa empezó a trabajar con el cemento durante los años 80, a finales de dicha década se construyeron las primeras naves que en la actualidad se siguen utilizando, debido a la Expo del 92 en Sevilla la actividad del cemento creció muchísimo en nuestra zona y la empresa empezó a aumentar su productividad.

 

¿Cómo llega Sevitrade a convertirse en lo que es actualmente?

En la década de los 90 se empieza a trabajar con diferentes tipos de abono y se construyen los primeros depósitos que almacenaban mercancías tan diversas como vino, aceite, gasoil, melaza, ácido fosfórico o vinaza, la empresa experimenta un gran crecimiento y se construye las instalaciones en la carretera de la Isla.

También empieza a almacenarse sosa caustica, con la que he estado trabajando bastante durante los últimos años.

 

¿Qué cambios destacarías después de tantos años?

Diría por ejemplo que las primeras cisternas se cargaban con gomas, las máquinas cargadoras no tenían volteo o que rellenar los sacos o paletizar la mercancía se hacía manualmente, lógicamente con el paso de los años todo va evolucionando, pero los cambios han sido bastante drásticos.

 

¿Cómo han sido los últimos años?

Una vez que fue construida la terminal de líquidos, estuve trabajando allí durante 5 años y mis últimos meses volví a Sevitrade esclusa. En mayo llegó la fecha de la jubilación, celebramos una fiesta de despedida y pasamos un día bastante agradable con amigos y compañeros.

ASAMBLEA GENERAL ASTERQUIGAS 2018

Los pasados días 18 y 19 de abril tuvo lugar en Sevilla la Asamblea General de ASTERQUIGAS.

La organización fue a cargo de la asociada SEVITRADE, S.L. la cual hizo coincidir el evento con la Feria de Sevilla a fin de dar a conocer su particular idiosincrasia.

El día 18, los asistentes navegaron por el rio Guadalquivir disfrutando de sus maravillosas vistas, al finalizar pasearon por el popular barrio de Triana hasta llegar a un conocido restaurante situado a orillas del rio y frente a la Torre del Oro.

Al día siguiente se celebró la Asamblea en las dependencias de Autoridad Portuaria a continuación pasearon hasta el Real para almorzar en una típica caseta en el corazón de la Feria degustando nuestros productos típicos.

FORMACION DE CARGA Y DESCARGA DE MERCANCIAS PELIGROSAS

El pasado miércoles 25 de abril de 2018 tuvo lugar en las instalaciones de Sevitrade un formación para todo el personal que interviene en las operaciones de carga y descarga de mercancías peligrosas a todos los niveles, tanto en buque como en cisterna, en el que el objetivo principal era el conocimiento de los riesgos inherentes a estas tareas, las comprobaciones y medidas preventivas a adoptar en cada caso y de la forma de actuar ante emergencias.

Los puertos de Cádiz, Sevilla y Huelva, en la Andalusian Commodity Exchange

El pasado jueves se celebró en Sevilla la Andalusian Commodity Exchange 2018, un punto de encuentro entre comerciantes, industriales, multinacionales y brokers dedicado al comercio y consumo de productos agrícolas y de pienso, cereales, harinas proteicas y aceites vegetales.

En este encuentro, que celebró su décima edición y está organizado por la Bolsa Andaluza, operada por la compañía Northstar Brokerage, expertos del sector analizarán el mercado mundial de cereales y tratarán de clarificar la situación de los principales mercados de materias primas agrícolas.

 

 

 

 

 

Francisco García, Javier García, Jesús Corvera, Enrique Aguayo y Ángel Pulido

En el encuentro, que tuvo lugar en el Teatro Lope de Vega, se dieron cita unos quinientos profesionales de 26 países de todo el mundo con el fin de discutir en torno al sector de la alimentación. Esta cifra de participantes consolida la edición del encuentro como una referencia en la materia.

 

 

 

Ángel Pulido, Luis Arcioles, Enrique Aguayo, Albert Doménech y Manuel González

 

Se trata de un foro en el que se encuentran exportadores e importadores de materias primas agrarias. De esta forma, participaron almacenistas, operadores portuarios y empresas de servicios así como representantes de varios puertos andaluces, entre ellos Bahía de Cádiz, que cuenta con un importante movimiento de cereales y productos agrícolas, especialmente a través de la dársena de La Cabezuela-Puerto Real. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz aprovechó la presencia en este evento de los principales representantes del sector productivo y de comercialización para estrechar lazos y posicionar al puerto gaditano como puerto de referencia en este tipo de tráfico.

 

 

 

 


Francisco García, José Ángel Olivero, José Ángel Olivero, Jr., y Javier García

 

Puertos
Además, asistieron numerosos miembros de la comunidad portuaria y logística sevillana, así como el director del enclave andaluz, Ángel Pulido, así como representantes del puerto de Huelva, entre ellos el director comercial, Manuel Vega.

 

 

 

 

Representantes de empresas de servicios de Sevilla, del puerto, Sevitrade y Northstar Brokerage

 

Las empresas participantes están estrechamente vinculadas con el comercio de maiz, trigo, harinas, girasol y grano en contenedores, alimentos, en definitiva, destinados al consumo humano y animal.

 

 

 

 


Francisco García, Verónica Yurkovska, Jesús Corvera y Javier García

 

Una de las principales conclusiones del encuentro fue que las cosechas de trigo, cebada y girasol se califican de “abundantes” y que el precio de los cereales se mantiene estable por el momento.

 

 

 

 

José Ángel Olises, Engelbert Borrás y Manuel Vega

Embarque de monopiles en Puerto de Sevilla para IBERDROLA

El pasado miércoles 17 de abril de 2018, el Grupo de empresas Sevitrade, realizó en el puerto de Sevilla la estiba del Buque Palabora, consistente en la carga de cuatro monopiles* de 373 toneladas cada unidad, fabricados por la empresa GRI. El destino inicial era Cádiz, para un ensamblaje y posterior partida a la planta eólica que Iberdrola, tiene situada en el Mar del Norte. Las complejas operaciones de carga fueron realizadas por el personal de nuestra empresa, un personal altamente cualificado y con una dilatada experiencia en el sector.

La duración de las operaciones de carga fueron de aproximadamente 9 horas y operando en todo momento bajo la atenta mirada de varios inspectores independientes, responsables de certificar el buen estado de las piezas durante su traslado, carga y trincaje.

Las operaciones de trincaje* de las estructuras se prolongaron hasta la media noche del mismo día y finalmente, el buque zarpó con destino a Cádiz el jueves 18 de abril a las 09.00 de la mañana.

* Monopiles, Las torres y los soportes de máquinas son estructuras que están por encima del agua, mientras que monopiles, piezas de transición y jackets están por debajo.

* Trincaje es la acción necesaria de sujetar, inmovilizando firmemente mediante los materiales o elementos necesarios y adecuados, todo tipo de bultos, cajas, palets, máquinas y en general, todo tipo de mercancías que sean transportadas con medios marítimos, terrestres o aéreos, con la finalidad de prevenir y evitar posibles daños por golpes, rozaduras, desplazamientos o vuelcos en su contenido, continente y medio de transporte, mejorando también la seguridad de los mismos.

Construcción de 3 nuevas naves para Sevitrade Sevilla

Con el motivo de aumentar las instalaciones de Sevitrade Esclusa se construyeron 3 nuevas naves llamadas 5, 6, 7

La edificación es íntegramente prefabricada, formada por muros de contención de doble pared de hormigón y estructura de soportación montada sobre la coronación del muro, formada por pilares rectangulares y vigas peraltadas tipo delta.

 

Traslado de tolva a muelle de Tablada

Con motivo del aumento de la carga de trabajo en la estiba en el muelle de Tablada la empresa Sevitrade decidió potenciar el uso de medios propios en la descarga y carga de camiones en el citado muelle.

Contratando los servicios de la empresa Aguayo se hizo el traslado de una tolva para descarga de buque y carga a camión desde nuestras instalaciones del muelle de La Esclusa hasta el muelle de Tablada.

Los trabajos para el afianzamiento de la tolva, su carga al barco y descarga al muelle de destino lo efectuaron profesionales propios de la empresa. Para este fin, cargamos la tolva usando la grúa de 30 toneladas situada en el muelle de la Esclusa y descargamos con la grúa de 12 toneladas ubicada en el muelle de Tablada.

Esta operación dinamizará nuestra actividad en el muelle de Tablada al combinar el uso de nuestra grúa y la tolva destinada a ese punto de estiba en auge.

Dragado de los muelles de La Esclusa y El Copero

El pasado verano, la empresa Sevitrade, inició un proceso para el dragado de los muelles de “La Esclusa” y “El Copero” que posee en forma de concesión. El exceso de partículas en suspensión además de afectar la navegación por el río infiere en la sedimentación del lecho que reduce el calado de los muelles dedicados a la estiba.

Los sedimentos identificados se succionaron con una draga contratando los servicios del buque Thor. Los sedimentos se depositaron en los vaciaderos terrestres construidos para tal fin en Butano.

Gracias a esta actuación se afianzó el calado de nuestros muelles en varias sesiones de dragado.

Estos trabajos, unidos al balizamiento de nuestro muelle en “La Esclusa”, facilitarán el trabajo de los prácticos a la hora del atraque de barcos y mejoran el amarre de los buques que la entidad recibe en sus instalaciones.

Fotografía: Marcos Pacheco Morales-Padrón