¡Resulta curioso! El Puerto de Sevilla también tiene cultivos de arroz.

Resulta curioso, pero la Autoridad Portuaria de Sevilla, cuyo proyecto de dragado de profundización del Guadalquivir miran con tanto recelo los arroceros porque temen que afecte a sus cultivos si no se acomete antes las obras del proyecto de modernización de los regadíos, también tiene campos de arroz.

Se trata de una parcela situada en la zona de la Corta del Olivillo, una desviación que se llevó a cabo en 1971 para salvar un meandro en Isla Menor y que junto la que se haría el año sitio en la Corta de la Isleta desviaría llevarían al encauzamiento del río Guadaíra.

La parcela en cuestión está a unos 30 kilómetros de Sevilla y tiene una extensión en principio nada desdeñable, 156 hectáreas, pero que apenas tiene importancia si la comparamos con las 38.000 que hay dedicadas al arroz en todo el estuario del Guadalquivir.

Con todo, si la media de producción es de 8.500 kilos de arroz por hectárea, la parcela de la que es titular el puerto puede llegar a producir más de 1,3 millones de kilos de arroz al año.

La Autoridad Portuaria no explota directamente esos campos. Los tiene otorgados en una concesión administrativa a cambio de un canon, como ocurre en otras muchas explotaciones vinculadas a la lámina de agua pero que no tienen nada que ver con la actividad portuaria.

Si fuera cierto que el dragado de profundización del Guadalquivir que proyecta la Autoridad Portuaria va a producir ese incremento de la salinidad que tanto temen los agricultores, el puerto, que rechaza esa posibilidad en base a los informes científicos que, de producirse, ese aumento de la salinidad sería mínimo, sería, curiosamente, uno de sus perjudicados en su faceta más agrícola.

arroz-puertos-parcela

Fuente: http://sevilla.abc.es/sevilla/20141115/sevi-puerto-campos-arroz-201411131358.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *