La Agencia Tributaria prorrogará el plazo de la zona franca hasta 2016

Acepta dar más tiempo por el retraso del vallado del recinto Zoido no desvela las empresas interesadas.

El Ministerio de Hacienda prorrogará el plazo límite para la puesta en marcha de la zona franca de Sevilla en vista del retraso del vallado perimetral y lo hará antes de que se cumpla la fecha tope del 31 de agosto de 2015. Lo anunció ayer el delegado especial en Andalucía de la Agencia Estatal Tributaria, Alberto García Varela, en las jornadas informativas sobre la zona franca que acogió el Club Antares de Sevilla y patrocinó Montero Aramburu asesores.
Así pues, la puesta en marcha de la zona franca se retrasa al menos hasta 2016, como adelantó esta semana la presidenta del Puerto, Carmen Castreño. Y no se completará con el dragado de profundización del canal de navegación del río, como pedían los empresarios sevillanos para la entrada de barcos con más toneladas de carga, una cuestión que no quita el sueño al alcalde, Juan Ignacio Zoido, quien considera que el dragado no es imprescindible aunque reconoce que “si tuviese el dragado, la zona franca sería más rentable y más competitiva”. El regidor municipal apostó por hacer el dragado cuanto antes aunando los intereses de todas las partes, incluidos los regantes y los ecologistas.

La presidenta del Puerto recalcó que “el dragado es viable, digan lo que digan” porque la reciente sentencia de la Audiencia Nacional declara que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sigue en vigor.
La prórroga de la zona franca fue pedida el pasado enero por Zoido por la imposibilidad de acabar el vallado antes de los dos años que le dio el Gobierno central como condición para la autorización definitiva en 2015. La obra no se ha sacado a concurso aún y su ejecución durará un año.
Antes del anuncio de la Agencia Tributaria, Castreño y Zoido se enzarzaron en un episodio más electoral que institucional. La presidenta del Puerto, también número dos de la candidatura del PSOE de Juan Espadas a la Alcaldía de Sevilla, no dudó en pedir a Zoido que “presione en el mejor sentido” al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para la prórroga. Zoido, que repite como candidato número 1 por el PP a la Alcaldía de Sevilla, reaccionó con una sonrisa de desaprobación y le respondió que ya lo hizo en enero como presidente del consorcio de la zona franca. Luego le devolvió el golpe elogiando a la anterior dirección del Puerto de Sevilla (Manuel Fernández y Fausto Arroyo) por la colaboración que le prestaron para que la zona franca sea hoy una realidad.
De los requisitos de Hacienda en 2013 para autorizar definitivamente la zona franca sólo queda el vallado, el reglamento de régimen interior y la contabilidad de existencias. Según Zoido, los dos últimos se aprobarán en Semana Santa para que Aduanas le dé el visto bueno. Del vallado, el delegado de la Agencia Estatal Tributaria precisó que el Estado debe certificar la obra para que la zona franca pueda empezar a funcionar.
El Ayuntamiento sigue negádose a desvelar el número de empresas que se instalarán en la zona franca, aparte de las siete que ya están en los suelos urbanizados de Torrecuéllar (Transformados Huévar, Hispalense de Líquidos, Sevitrade, TPE, Inabensa o Janone). Media zona franca ya está urbanizada y funciona con empresas que mueven 500.000 toneladas de mercancías anuales y se calcula que cuando esté completa moverá 1,7 millones de toneladas de mercancías y 1.000 millones de euros al año de facturación.
El delegado de la Agencia Tributaria recalcó que “el valor añadido” es que las empresas que se instalen en la zona franca sean “instalaciones fabriles o industriales”. El concejal Javier Landa señaló que las empresas de la zona franca “no podrán cambiar el modelo económico de Sevilla si no derivan los excedentes a la investigación o a la compra de tecnología” para ser competitivas.

 

Fuente: Diario de Sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *