Gran éxito de la BICD 2017, Bolsa Internacional de Cereales del Duero

Más de 300 brokers y operadores del sector cerealista a nivel mundial se dieron cita en la segunda edición de la Bolsa Internacional de Cereales del Duero, celebrada el 20 de septiembre en Valladolid. Un gran éxito de participación que ha permitido consolidar este encuentro de referencia internacional para los comercializadores y profesionales del mercado del cereal, así como gestores de la logística y servicios relacionados con la idestria del cereal

De nuevo la BICD 2017 ha estado organizada por ACCOE (Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España) y UNISTOCK de España (Asociación de Almacenistas Portuarios de granos, cereales y su derivados). Uno de los espacios clave del evento fue el networking profesional, que impulsó innumerables relaciones comerciales y oportunidades de negocio entre los operadores convocados a esta cita.

A la inauguración asistieron el presidente de UNISTOCK España, Jaime Muñoz; el secretario general de ACCOE, José Manuel Álvarez; y Eduardo Cabanillas, secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, que destacó el papel de esta comunidad, con una producción cuyo valor ronda los 900 millones de euros, y las ayudas facilitadas por la Administración ante un año tan difícil para el sector del cereal en el que “nos ha pasado de todo desde el punto de vista meteorológico”.

Alicia Langreo, ingeniera agrónoma y responsable de Saborá Estrategias Agroalimentarias, presentó el ‘Libro Blanco del Sector de Almacenistas de Cereales y Oleaginosas’, con datos estadísticos sobre almacenamiento en España “que hasta ahora no se habían hecho públicos”.

A día de hoy, y pese a estudios como el presentado, “no hay estadísticas sobre la capacidad de almacenamiento en España”. Y es que en todo el mundo, “solo Francia conoce sus datos porque el sector de las cooperativas está muy acostumbrado a colaborar con la administración y facilitar datos”. En el caso de España, solo puede realizar estimaciones, pero se sabe que las cooperativas suponen una tercera parte del mercado, mientras que los operadores suman dos tercios del total.

Por otro lado, Mercedes Ruiz, de Aestivum, dio a conocer en su ponencia las ‘Claves del mercado de cereal, campaña 2017-2018’. En su opinión, no puede perder de vista que en España este año la producción de trigo blando ha caído 46 puntos porcentuales, mientras que la bajada en cebada ha sido de 40 puntos. Por esa razón deberá importar 16 millones de toneladas de cereal para abastecer a su mercado. Como consecuencia, la campaña 2017/2018 será “muy ordenada y con poca voracidad a la hora de exigir descuentos”.

Este encuentro, que constituye la principal referencia mercantil del cereal en el interior de España, se ha convertido en el espacio perfecto para estrechar vínculos comerciales y establecer nuevos contactos entre los principales profesionales del sector cerealista mundial.

Asistieron a este evento, por parte de Sevitrade, su presidente Francisco García Campos y su director comercial Jesús Corvera Sánchez.

Desde la organización ya se está trabajando en la siguiente edición de este espacio único que volverá a congregar a importantes brokers, operadores y comercializadores del cereal tanto de España como de diferentes partes del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *