El Puerto pide invertir los 37,5 millones del dragado en mejoras de sus instalaciones

Se destinarían a proteger los márgenes del río, actuaciones ferroviarias, la ampliación del Muelle Norte del Batán o el desdoblamiento de la carretera de la esclusa, entre otras obras.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Sevilla,Carmen Castreño, ha solicitado a Puertos del Estado poder invertir los 37,5 millones de Fondos Europeosprevistos para el dragado y otras actuaciones en distintas obras para mejorar sus propias instalaciones y que se desarrollarán en 2015. De  ellos, 14 millones de euros irían a la protección de las márgenes del río Guadalquivir y otros 14 millones para actuaciones ferroviarias. También, se ejecutaría la ampliación del Muelle Norte del Batán, el desdoblamiento de la carretera de la esclusa, la mejora del entorno de la zona de astilleros o la ampliación de la terminal de pasajeros para cruceros, entre otros.

 

La presidenta del Puerto deja para 2016 el proyecto del dragado, que será cuando se aprueben las disposiciones del Plan Hidrológico del Guadalquivir, anuladas por el Tribunal Supremo. “La revisión del Plan Hidrológico se realizará a principios de 2016, por lo que se trata de una nueva anualidad y se podrá acometer el dragado de profundización, para el que ya se han solicitado a Europa fondos para la segunda fase, que serían financiados por ésta al 20% y el otro 80% sería a cuenta del promotor”, explica Castreño, que sentencia que “el Puerto se prepara para llevar a cabo ese dragado en 2016, teniendo en cuenta que la declaración de impacto medioambiental está vigente”.

 

En este sentido, ha indicado en rueda de prensa que la semana pasada ya se procedió a pedir aPuertos del Estado estas actuaciones y ahora el citado organismo ha de comunicar si las autoriza para proceder a su ejecución de forma inmediata. Detalla que del montante total sólo 20 millones eran concretamente para el dragado de profundización, mientras que señala que se emplearán 14 millones, que se espera comenzar a ejecutar antes del verano, a la margen derecha de Doñana y a otras 25 actuaciones a lo largo de todo el río, “acordadas con los regantes y municipios para identificar las zonas en peor estado”.

 

En cuanto a la margen de Doñana, recuerda que la Junta andaluza aún a dar el visto bueno, mientras que el resto de actuaciones dependen del Estado. La presidenta portuaria detalla que la actuación en Doñana, que se prevé que se alargue entre cinco y seis meses, se ha de licitar, tras pasar el trámite del Consejo de Participación de Doñana, que espera que se celebre antes del verano para que dé tiempo a ejecutarlo.
Viarios, ferrocarril y cruceros

 

Los 14 millones para nuevos viarios dentro de la zona portuaria sería para cerrar el anillo interno de comunicación del Puerto y adecuar la terminal ferroviaria al estándar europeo, incluyendo una tercera vía de hasta 750 metros a las dos actuales de 450 metros. Castreño recuerda que en los últimos años ha crecido el tráfico de mercancías y Sevilla se sitúa ya como cuarta en este sentido por ferrocarril a nivel nacional.

 

El Puerto acometería, por nueve millones, mejoras funcionales como la ampliación del Muelle Norte de la dársena del Batán para que se admitan todo tipo de mercancías, ya que se hizo en entre los años 60 y 70, cuando “los requerimientos eran distintos”, así como adecuar el drenaje de la red. Además, se adaptaría la zona de astilleros para impulsar su uso industrial, con la adaptación de sus instalaciones eléctricas y de saneamiento para cubrir las necesidades de las empresas.

 

Paralelamente, se emplearía un millón más en ampliar la terminal de pasajeros para cruceros y la urbanización del entorno, incluyendo actuaciones para su adaptación a las personas con movilidad reducida, teniendo en cuenta “que cada vez llegan más cruceros y somos ya el tercer puerto andaluz en este aspecto”, algo que considera potenciado con las labores de promoción que se están llevando a cabo y la nueva esclusa.

 

Los últimos nueve millones se ejecutarían en mejoras de la red de comunicación interna del puerto, como son las actuaciones en el trazado ferroviario entre Torrecuéllar hasta la dársena del Batán; para la mejora y modernización del tráfico ferroviario del Muelle de las Delicias o la mejora de otras vías. Destaca especialmente el desdoble de la carretera de la esclusa, ya que es la única del Puerto que tiene un solo carril por sentido y que cuenta con un tráfico importante, que se prevé incrementar con la puesta en servicio de la zona franca.

 

“Todos los fondos que venían de Europa se quedarán en Sevilla, lo que era nuestra preocupación e interés”, sentencia, recordando que su ejecución ha de estar, como máximo, el 31 de diciembre de 2015, por lo que “todos los servicios de la Autoridad Portuaria están trabajando a toda máquina”. Insiste en que no se trata de “obras inventadas deprisa y corriendo, sino previstas entre 2015 y 2018 y necesarias, cuyas anualidades se adelantan.

 

Castreño espera que Puertos del Estado “aligere” el visto bueno a las actuaciones para que “los fondos se queden en Sevilla”, recordando que el resto de puertos ya ha contado con fondos europeos adjudicados y la capital andaluza “no puede ser la desfavorecida en esto”. “Si hubiera alguna obra que no apruebe el Estado, tenemos otras obras. Puertos del Estado no tiene razón alguna para decir no a las obras. Sería insólito”, sentencia.

 

Por otra parte, Castreño ha sido preguntada por la ampliación de la actividad de Astilleros del Guadalquivir, ante lo que ha asegurado que será estudiado cuando sea presentada la petición, subrayando la apuesta del Puerto por el impulso de la actividad industrial. Ha mostrado su “alegría” por la llegada de contratos para la construcción de barcos y afirma que desde el Puerto “se favorecerá a toda aquella empresa que se quiera instalar”, destacando las características de este espacio portuario. “Existe una inyección de optimismo en estos momentos ante la apuesta fuerte por la internacionalización de las empresas”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *