El Puerto pide a Zoido apoyo para que los fondos del dragado se queden en Sevilla

El portavoz del PSOE, Juan Espadas, reclama mañana al alcalde “un respaldo sin fisuras” del Ayuntamiento al Puerto. El Estado decide en los próximos días el destino de los 37 millones.

La presidenta del Puerto de Sevilla, Carmen Castreño, reclamó ayer el apoyo del alcalde, Juan Ignacio Zoido, para que los 37 millones de euros de fondos europeos, que ya no pueden gastarse para el dragado del río, se queden en Sevilla para otras obras portuarias prioritarias y de ninguna manera se lleven a otros puertos andaluces. La decisión está en manos de Puertos del Estado y debe tomarla en los próximos días.

 

“El apoyo de Zoido es imprescindible e incontestable”, afirmó Castreño a preguntas de los periodistas tras recibir la visita del portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, y el portavoz adjunto, Antonio Muñoz, para dar su respaldo al Puerto en este asunto y conocer de primera mano los proyectos que quiere hacer con esos fondos europeos que se asignaron inicialmente para el dragado. Castreño es también número dos de la candidatura socialista de Espadas a la Alcaldía de Sevilla.

 

El portavoz del PSOE recalcó ayer que es imprescindible el respaldo y el apoyo del alcalde de Sevilla en esta cuestión, por lo que este viernes planteará en el Pleno municipal a Zoido que todo el Ayuntamiento apoye sin fisuras al Puerto. “Estamos a dos meses de unas elecciones municipales, pero las decisiones sobre el destino de esos fondos se pueden tomar en estos dos meses por parte de Puertos del Estado, por eso la presidenta del Puerto y el portavoz del PSOE municipal van a trasladar que en este momento se necesita todo el apoyo de la Alcaldía”, declaró Espadas.

 

El líder socialista ve muy serio lo que está planteando la presidenta del Puerto: que “hay proyectos aquí y son buenos para la ciudad y su economía y por tanto esos fondos deben reprogramarse. Estoy convencido de que Zoido apoyará que los fondos europeos se queden en el Puerto de Sevilla y no haya ninguna reprogramación para otros puertos andaluces desde Puertos del Estado”.

 

La presidenta del Puerto agradeció la visita a Juan Espadas y su apoyo al aprovechamiento de los fondos europeos que tiene asignados para diversas obras que mejorarían sustancialmente la operativa del Puerto, además de llevar a cabo la defensa de las márgenes del estuario previa al dragado.

 

La rueda de prensa se convocó en la terminal ferroviaria junto al  muelle de contenedores, donde Castreño recordó que el de Sevilla es el cuarto Puerto de España en tráfico de mercancías por ferrocarril (cinco operadores habituales, Transfesa Rail, Tracción Rail, Continental Rail, Acciona y Renfe, mueven 45.000 teus por tren al año) y el noveno en tráfico de contenedores por vía marítima (162.000 teus al año).

 

Precisamente ampliar la terminal ferroviaria para que entren trenes de 750 metros (medida estándar europea) es una las obras que el Puerto quiere ejecutar con los fondos europeos que iban al dragado. La presidenta del Puerto explicó que ampliar los trenes actuales de 450 metros a 750 metros “significa siempre una reducción de coste para la mercancía”. Según datos del Puerto, con un tren de 750 metros se reduce un 30% el coste del transporte de mercancía.

 

Otras obras prioritarias son el cierre anillo viario y ferroviario del interior del Puerto, el desdoble de la carretera de la esclusa en dos carriles para aliviar su saturación de tráfico, la ampliación de la terminal de cruceros del muelle de las Delicias y su reurbanización, y adaptar el muelle Norte del Batán al tráfico de contenedores (debe ampliarse a 200 metros de anchura, frente a los 100 metros que mide ahora.

 

Todas estas obras están contempladas en el plan de inversiones del Puerto y la idea de la presidenta es adelantarlos para aprovechar los fondos UE. “Nos parece muy importante que la financiación de los proyectos del Puerto tenga garantía, respaldo y cobertura por parte de la administración del Estado. Es la manera de garantizarnos la reactivación económica y que en el futuro se puedan abordar otros proyectos que estaban planteados”, dijo Espadas. “Estamos en un momento en el que como consecuencia de la vicisitudes del proyecto del dragado hay que decidir hacia dónde van esos recursos de la Unión Europea que estaban inicialmente previstos para el dragado”, explicó el socialista.

 

Fuente: Diario de Sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *