El Puerto entrega la segunda parte del proyecto de defensa de márgenes

El Puerto de Sevilla ha entregado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta la segunda parte de su proyecto de defensa de las márgenes del río previo al dragado, concretamente el que se refiere al tramo entre la esclusa de Sevilla y la Esparraguera, la zona de la desembocadura a la altura del municipio de Trebujena. El documento Defensa de Márgenes del río Guadalquivir en el tramo de la Esclusa Puerta del Mar y la Esparraguera se presentó en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria del pasado 19 de febrero.
La protección de las márgenes es uno de los requisitos obligatorios para autorizar la ampliación del canal de navegación del estuario que quiere el Puerto, lo que se conoce como dragado de profundización del río.
Con un presupuesto de 6,6 millones de euros, esta segunda parte del proyecto engloba 25 actuaciones en las márgenes situadas en los municipios de Trebujena, Lebrija, La Puebla del Río y Coria del Río, con distintas soluciones para la defensa de las mismas. Aparte de a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, también se remitirá al Ministerio de Medio Ambiente y a Puertos del Estado para los efectos oportunos.
La primera parte, referida a la defensa de las márgenes de Doñana, fue entregada a principios de diciembre pasado por el Puerto de Sevilla a la Junta. En este caso la inversión requerida es de casi 4 millones de euros. Así pues en total la ejecución de la obra de defensa de las márgenes asciende a 11 millones de euros, una cantidad que casi triplica el presupuesto inicial que el Puerto pretendía invertir inicialmente.
En el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla del 19 de febrero se hizo hincapié en que el proyecto de defensa de las márgenes del río forma parte de los requisitos de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que concedió el su día el Ministerio de Medio Ambiente para la mejora del Acceso Marítimo, que abarca dos obras la nueva esclusa ya construida y el dragado de profundización aún pendiente.
El Puerto de Sevilla asegura que el proyecto de defensa de márgenes “se ha consultado con distintos colectivos, entre otros, propietarios y regantes”. Desde la organización agraria UPA Andalucía, que agrupa a una parte de los regantes, su secretario general, Agustín Rodríguez, asegura que no tienen nada que decir sobre este proyecto porque “no condiciona nuestra posición sobre el dragado y el plan de modernización de regadíos que pedimos”.

Por otro lado, el Puerto de Sevilla ha iniciado el trámite para la elaboración del documento de Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios (DEUP). Se trata de un documento de delimitación de la zona de servicio y asignación de los usos previstos en el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y Marina Mercante. La tramitación del documento comprende su exposición pública y posterior envío a Puertos del Estado para su aprobación. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla tomó conocimiento del inicio de tramitación de este documento.

Fuente: Diario de Sevilla

rio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *