El nuevo proyecto de protección de márgenes del dragado va "muy adelantado", según Carmen Castreño

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Carmen Castreño, ha manifestado este jueves que el nuevo proyecto de protección de márgenes del río Guadalquivir, encuadrado en el dragado de profundización que la institución planea para el tramo navegable del río, “está muy adelantado”, defendiendo que el “escenario” actual es aprovechar para ello los cerca de once millones de euros disponibles gracias al Fondo Europeo Regional (Feder), aunque para ello debe estar “todo pagado” antes de acabar 2015.

 

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Carmen Castreño, ha manifestado este jueves que el nuevo proyecto de protección de márgenes del río Guadalquivir, encuadrado en el dragado de profundización que la institución planea para el tramo navegable del río, “está muy adelantado”, defendiendo que el “escenario” actual es aprovechar para ello los cerca de once millones de euros disponibles gracias al Fondo Europeo Regional (Feder), aunque para ello debe estar “todo pagado” antes de acabar 2015.

Carmen Castreño ha protagonizado este jueves un encuentro informativo en el marco del Foro Gaesco. Como de costumbre, ha cobrado especial importancia el proyecto de dragado de profundización impulsado por el Puerto para que el tramo navegable del río Guadalquivir permita el tránsito de naves de mayor calado, una iniciativa con más de una década a sus espaldas y que encuentra una firme oposición en el sector agrícola de la comarca del Bajo Guadalquivir, que teme que un incremento de la salinidad del río acabe afectando a los cultivos de toda esta zona donde el sector primario juega un papel fundamental.

LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Castreño, en ese sentido, ha señalado la declaración de impacto ambiental que, desde 2003, regula los dragados de mantenimiento y conservación acometidos anualmente por la Autoridad Portuaria sobre el cauce vivo del río Guadalquivir, toda vez que el dragado de profundización requiere además el beneplácito expreso de las administraciones autonómica y central.

Cabe recordar al respecto que en la anterior legislatura, la propuesta elevada a la Administración central por la Autoridad Portuaria para el dragado de profundización fue desechada al entender el Estado como parte “inherente” a la declaración ambiental de 2003, el dictamen de la comisión científica para el estudio de las afecciones del dragado del Guadalquivir, que consideraba que el dragado de profundización es incompatible con la conservación del estuario del río. Tal extremo, así, supuso el fin de aquel proyecto en concreto.

NUEVO INTENTO

Actualmente, la Autoridad Portuaria promueve un nuevo proyecto técnico para el dragado de profundización, al objeto de licitarlo si finalmente obtiene los parabienes de las administraciones, si bien el Consejo de Participación de Doñana y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se han pronunciado contra el aspecto de este proyecto relativo a la protección de las márgenes del río, extremo que motiva una reconfiguración de este documento concreto.

Carmen Castreño, ante este escenario, ha explicado que la institución que preside está “modificando” el citado proyecto de protección de márgenes del río Guadalquivir y el nuevo documento “está muy adelantado”. El “escenario” actual, en ese sentido y según Castreño, es aún aprovechar los cerca de once millones de euros disponibles para esta actuación, la de las márgenes, con cargo al Feder, aunque para ello debe estar “todo pagado a fecha 31 de diciembre de 2015”.

Fuente: Europa Press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *