El Gobierno promete a Feragua que el dragado no afectará a los regadíos

La asociación mayoritaria del sector pide al secretario de Medio Ambiente que asigne fondos europeos para modernizar el arrozal.

El nuevo presidente de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), José Manuel Cepeda, ha mantenido un encuentro con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, en el que abordaron elproyecto del dragado del estuario del Guadalquivir que promueve el Puerto de Sevilla.

Según Feragua, el secretario Federico Ramos les transmitió que velará por que el proyecto del dragado no afecte negativamente al arroz y a todo el regadío de la Cuenca del Guadalquivir, algo que implica, a juicio de Feragua, dos condiciones: un proyecto de mejora de márgenes para todo el estuario (y no sólo para Doñana) y el proyecto de modernización del arroz.

Al respecto de este último, Ramos señaló que de momentono hay dinero europeo asignado para este proyecto, por lo que Feragua entiende que, a día de hoy, no hay condiciones para que el dragado se pueda iniciar.

Por ello, Feragua demandó al secretario de Estado que se trabaje desde su Ministerio para que se asignen fondos europeos al proyecto de modernización del arrozal de las marismas del Guadalquivir, por ser un proyecto que supone un ahorro de 100 hectómetros cúbicos y porque además supone un ahorro energético muy importante para la sostenibilidad del sector.

Así pues, la asociación de regantes mayoritaria considera que el secretario de Estado les transmitió un mensaje tranquilizador para el regadío. Según dijo, la posición con respecto al dragado del Ministerio de Medio Ambiente, que lidera Isabel García Tejerina, “sigue siendo exactamente la misma que en su día manifestó Arias Cañete”. El ex ministro Miguel Arias Cañete, ahora comisario europeo, aseguró sobre este proyecto de profundización del canal de navegación del Guadalquivir que “no pasaría a la historia por ser el ministro que consentía la salinización del estuario”.

El recién elegido presidente de Feragua, ingeniero técnico agrícola y empresario agrícola e industrial del sector de fitosanitarios, ha dejado claro que trabajará por un dragado sostenible, que se realice en los tiempos adecuados y con las garantías necesarias para que no perjudique ni al arroz ni al resto de la agricultura de la Cuenca del Guadalquivir. “Un dragado sostenible es un dragado que previamente tiene que promover y ejecutar el proyecto completo de defensa de márgenes de Sanlúcar a Sevilla y el proyecto de modernización del arroz, que evite el problema de la salinidad, y ninguno de esos requisitos se cumple por el momento”, señaló tras conocerse su elección.

Cepeda sustituye en el puesto a Margarita Bustamante, que durante los seis años de su mandato ha extendido la representación y el peso de Feragua dentro del regadío en la Cuenca del Guadalquivir y en toda Andalucía en general, logrando implantación en las cuatro demarcaciones hidrográficas andaluzas (Mediterráneo, Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel y Piedras y Guadalquivir), destaca la comunidad andaluza de regantes. Según sus datos, en la actualidad más del 90% de los puestos de representación en las Juntas de Explotación de la Cuenca del Guadalquivir están ocupados por candidaturas de Feragua, que, tras 20 años de trabajo y defensa de los regantes andaluces, aglutina cerca del 30% de la superficie de riego andaluza.

Además del Puerto, los empresarios de Sevilla, la Cámara de Comercio y los sindicatos mayoritarios presionan desde hace años para que se ejecute esta obra que supone ampliar la profundidad y anchura del canal de navegación del estuario desde Sevilla a Sanlúcar de los 6 metros actuales a 8. La idea del Puerto es aumentar la profundidad este año en una primera fase en 0,85 metros y más adelante el resto hasta ganar dos metros.

Fuente: Diario de Sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *