25 millones para el acceso directo del tren portuario

 

Puertos del Estado confirmó este jueves a este periódico que “el Gobierno central ha habilitado una partida de fondos comunitarios” para construir el acceso directo al Puerto de Sevilla del tren de mercancías, una actuación reclamada desde hace años y valorada en 25 millones de euros. En la actualidad, según Puertos del Estado, “la Dirección General de Ferrocarriles de Fomento está ultimando el proyecto, pero aún no se sabe qué departamento lo tramitará finalmente y qué porcentaje de subvención europea recibirá”.
La presidenta del Puerto explicó, a preguntas de la prensa, que esos fondos europeos forman parte del programa de financiación 2014-2020. El nuevo director del Puerto, Ángel Pulido, aclaró que con esos 25 millones se cerrará también la parte Sur del anillo de Cercanías de Sevilla.
En los Presupuestos Generales del Estado de 2015, el Puerto de Sevilla recibirá otros 15 millones de euros ya consignados para terminar el anillo interior ferroviario del Puerto en la zona del Cuarto, los terrenos al sur del Puerto junto a la nueva esclusa, y ampliar la terminal ferroviaria de 400 a 600 metros. Con esta inversión el tren de mercancías del Puerto de 26 kilómetros en la actualidad se ampliará a los 33 kilómetros, y llegará a la zona de expansión portuaria.
En la conferencia, la presidenta del Puerto destacó que el de Sevilla que dirige figura en la lista de los diez primeros puertos españoles en tráfico contenedores (puesto noveno, el primero es Algeciras) y es el cuarto del país en transporte de mercancías por ferrocarril con más de mil trenes al año, tras Barcelona, Valencia y Bilbao.
Respecto a la zona franca de Sevilla, la presidenta declaró que en enero de 2015 espera que empiece a funcionar al ser la fecha en que se constituirá el Consorcio de la zona franca. A preguntas de uno de los asistentes respecto a su supuesta competencia con la zona franca de Cádiz, Carmen Castreño reiteró que no hará la competencia a Cádiz porque “la zona franca de Cádiz se dedica a temas inmobiliarios, y la de Sevilla a logística, actividades marítimas e industria”. La presidenta dijo que “no tiene que haber competencia ninguna”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *